Nosotros         Proveedores      

Antilurg 5mg

Levocetirizina 5mg
Tabletas recubiertas

ANTIHISTAMINICO H1 RECEPTOR

COMPOSICIÓN:                                      
Cada Tableta Recubierta contiene:
Levocetirizina diclorhidrato:  5 mg
Excipientes c.s.p.  : 1 Tab. Recubierta

INDICACIONES:    

La Levocetirizina está indicada para el alivio sintomático de alergias, tales como fiebre de heno y urticaria.

ACCIÓN FARMACOLÓGICAS:
La Levocetirizina es un isómero de la Cetirizina, derivado carboxilado de la Hidroxina; posee acción sobre los receptores H1 con una fijación más potente y selectiva; confiriéndole propiedades antialérgicas adicionales: inhibe la fase inmediata de la reacción alérgica relacionada con la histamina y reduce, también, la migración de ciertas células inflamatorias y la liberación de ciertos mediadores asociados con la respuesta alérgica tardía; inhibe, así mismo, las reacciones inducidas por histaminas o polen en los test de irritación nasal.
La Levocetirizina se caracteriza por su selectividad de acción y su ausencia de efectos neurodepresores (sedación, somnolencia), ya que no atraviesa la barrera hematoencefálica como la difenhidramina.

INTERACCIONES:
La Levocetirizina no tiene información específica de interacción.
La Levocetirizina es un antihistamínico no sedante, poseerá las  interacciones correspondientes a este grupo como son:
Ritonavir: La concentración en plasma posiblemente aumente por ritonavir.
La Levocetirizina pertenece a los antihistamínicos y como tal tendrá las  interacciones pertenecientes a este grupo.
Las interacciones de los  antihistamínicos sedativos se aplican en menor grado a las interacciones de los antihistamínicos no sedantes, estas interacciones no se aplican generalmente a antihistamínicos usados para acción tópica (Incluida inhalación):
Alcohol: El efecto sedativo puede ser aumentado (posiblemente el efecto es menor con los antihistamínicos no sedantes)
Antidepresivos Tricíclicos y relacionados: Efecto Antimuscarínico y sedante pueden estar aumentados cuando se toman levocetirizina con antidepresivos tricíclicos y relacionados.
Antimuscarínicos: Incremento de los efectos adversos antimuscarínicos (Muchas drogas tienen los efectos antimuscarínicos; el uso concomitante de dos o más de tales fármacos puede aumentar los efectos adversos tales como boca seca, retención de la orina, estreñimiento, el uso concomitante puede llevar también a la confusión en pacientes de edad avanzada.
Ansiolíticos e hipnóticos: Efecto sedativo aumentado.
Betahistina: Levocetirizina tiene un efecto  Antagonista teórico contra la betahistina.
Inhibidores de la MAO: Efecto antimuscarínicos y sedantes aumentados cunado se toman conjuntamente.

CONTRAINDICACIONES:          
La Levocetrizina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a cualquiera de sus  componentes, también en pacientes con deterioro renal severo.
El riesgo – beneficio debe ser considerada cuando los siguientes problemas médicos existen:
Síntomas de hipertrofia prostática.
Retención urinaria.
Susceptibilidad de Glaucoma de ángulo cerrado y obstrucción piloro duodenal.
Enfermedad hepática y reducir dosis en insuficiencia renal (5 mg en días alternados si la depuración de Creatinina es de 30 a 50 ml / minuto, 5 mg cada tres días si la depuración de creatinina es de 10 a 30 ml / minuto, evitar el uso si la depuración de creatinina  es menor de 10 ml/minuto).
Epilepsia.
Niños y ancianos son más susceptibles a estos efectos.
Muchos antihistamínicos debe ser evitados en la Porfiria aunque algunos como la Clorfenamina y la levocetirizina  se piensan que son seguros.

PRECAUCIONES:
Embarazo
No hay evidencia de teratogenicidad; embriotoxicidad en estudios con animales con altas dosis de Hidroxizina y Loratadina pero se recomienda evitar su uso.
Lactancia
Se encontraron cantidades significativas de levocetirizina en leche, aunque no se saben si puedan causar daño, se advierte evitar.

Se debe evitar el consumo de alcohol. Vigilar a los pacientes que reciben medicación neuroléptica o sedante. Aunque la somnolencia sea rara, no obstante los pacientes deben ser aconsejados que puede ocurrir y posiblemente afecte el desempeño da tarea hábiles; por tal motivo se debe alertar a los pacientes que manejan vehículos o que operan maquinaria, no deben sobrepasar la dosis recomendada. En pruebas objetivas de la función psicomotriz la incidencia de sedación con Levocetirizina fue similar a la del placebo.

Los antihistamínicos se deben utilizar con cuidado en pacientes con patología hepática y reducir la dosis puede ser necesario en pacientes con deterioro renal (depuración de creatinina menor de 50 mL/min.). Pueden requerir cuidado con epilepsia. Los niños y las personas mayores son más susceptibles a los efectos adversos. Muchos  antihistamínicos se deben evitar en pacientes con Porfiria, aunque  algunos (como clorfeniramina y cetirizina) sean considerados seguros.

REACCIONES ADVERSAS:
Muy raramente pérdida de peso
La somnolencia es un efecto adverso significativo, la mayor parte de los antihistamínicos de primera generación los poseen, aunque el estímulo paradójico pueda ocurrir raramente, especialmente con dosis altas o en niños y en personas de edad avanzada. La somnolencia puede disminuir  después de unos pocos días de tratamiento y es considerablemente menos problema en los antihistamínicos de última generación. Dentro de los efectos adversos más comunes en los antihistamínicos de primera  generación se incluyen el dolor de cabeza, deterioro psicomotriz, y los efectos antimuscarínicos como retención urinaria, boca seca, visión borrosa y trastornos gastrointestinales.
Otros de los efectos adversos de los antihistamínicos incluyen hipotensión, efectos extrapiramidales, mareos, confusión, depresión, trastornos del sueño, temblores, convulsiones, palpitaciones, arritmias, reacciones de hipersensibilidad (incluidos Broncoespasmo angioedema y anafilaxia, rash y reacciones de fotosensibilidad), trastornos sanguíneos, disfunción hepática y glaucoma de ángulo cerrado).

ADVERTENCIAS:
No se recomienda el uso de Levocetirizina  durante el embarazo o en caso de sensibilidad al fármaco.
Usar la Levocetirizina con precaución en caso de Enfermedad hepática y reducir dosis de Levocetirizina en insuficiencia renal (5 mg en días alternados si la depuración de Creatinina es de 30 a 50 ml / minuto, 5 mg cada tres días si la depuración de creatinina es de 10 a 30 ml / minuto, evitar el uso si la depuración de creatinina  es menor de 10 ml/minuto).

DOSIS Y VIAS DE ADMINISTRACIÓN:
Adultos y niños mayores de 6 años:
5 mg diarios.

TRATAMIENTO DE SOBREDOSIS:
Desde que no hay antídoto específico para la sobredosis con Levocetirizina diclorhidrato, el tratamiento es sintomático y de soporte.
Los pacientes de quienes se confirme o sospeche una sobredosis intencional, deben ser referidos a consulta psiquiátrica.

ALMACENAMIENTO:
Almacenar entre 15 y 30 °C, en envase hermético.